{"id":1144,"date":"2019-01-29T00:07:37","date_gmt":"2019-01-29T00:07:37","guid":{"rendered":"http:\/\/mariagomez.es\/?p=1144"},"modified":"2019-01-29T00:07:37","modified_gmt":"2019-01-29T00:07:37","slug":"eres-un-a-lider-con-proposito","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/mariagomez.es\/eres-un-a-lider-con-proposito","title":{"rendered":"\u00bfEres un\/a l\u00edder con prop\u00f3sito?"},"content":{"rendered":"
He grabado un episodio de mi podcast Descubre tu Marca Personal<\/a> con una reflexi\u00f3n personal sobre un art\u00edculo muy interesante que he le\u00eddo esta semana <\/span>aqu\u00ed<\/span><\/a> y que conecta directamente con un informe que le\u00ed hace tiempo publicado por <\/span>Corporate Excellence<\/span><\/a> y que puedes descargarte\u00a0 aqu\u00ed.<\/a><\/span><\/p>\n <\/p>\n El contenido de ambos art\u00edculos y mi experiencia y visi\u00f3n personal me llevan a resaltar 4 aspectos important\u00edsimos que est\u00e1n marcando la actualidad y el futuro pr\u00f3ximo de marcas personales y marcas corporativas.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Son los siguientes:<\/span><\/p>\n <\/p>\n . 1. Hay una crisis importante en la reputaci\u00f3n de las marcas corporativas.<\/b> No es nada nuevo que los consumidores conf\u00edamos m\u00e1s en el boca\/ oreja que en los mensajes que se lanzan desde las marcas. La llegada de las redes sociales ha magnificado ese impacto y hoy nos es m\u00e1s f\u00e1cil confiar en las recomendaciones que nos lanzan personas que gozan de nuestra credibilidad, aunque no las conozcamos personalmente, que las que puedan hacernos las marcas. Es un hecho que est\u00e1 poniendo en jaque a las grandes marcas.<\/span><\/p>\n Sin embargo, el art\u00edculo arriba mencionado muestra que el 53% de las personas entrevistadas creen que las marcas podr\u00e1n hacer m\u00e1s para resolver problemas sociales que los gobiernos. Es un dato relevante.<\/span><\/p>\n . 2. El 45% de la reputaci\u00f3n corporativa depende de la reputaci\u00f3n del CEO.<\/b> Este dato del informe de Corporate Excellence est\u00e1 exigiendo a los l\u00edderes maximizar su presencia p\u00fablica en beneficio de la reputaci\u00f3n de la empresa. As\u00ed lo vemos ya en casos como Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, Bill Gates, cofundador de Microsoft o Steve Jobs, fundador de Apple, entre otros. En estos casos, somos capaces de vincular las marcas personales de los CEOs con las marcas corporativas y la reputaci\u00f3n de unos contribuye a la reputaci\u00f3n de las marcas. <\/span><\/p>\n Esto no ocurre todav\u00eda con muchas de las grandes marcas y s\u00ed con empresas m\u00e1s peque\u00f1as o start ups cuyos fundadores s\u00ed han entendido la necesidad de mostrar su vinculaci\u00f3n a la marca.<\/span><\/p>\n Va a ser necesario por tanto un esfuerzo de los l\u00edderes por incrementar su visibilidad y presencia.<\/span><\/p>\n <\/p>\n . 3. Es importante que el CEO y los mandos intermedios descubran su prop\u00f3sito o misi\u00f3n personal como punto de partida para que emerja naturalmente el prop\u00f3sito corporativo.<\/b> Hasta ahora los valores y el prop\u00f3sito de la empresa en muchos casos, han venido definidos por agencias de publicidad que los defin\u00edan en funci\u00f3n de las tendencias del mercado o de los problemas sociales a los que el mercado era m\u00e1s sensible, pero realmente se trataba de un maquillaje y no nac\u00eda de forma aut\u00e9ntica desde dentro de la empresa. Por eso es importante que los l\u00edderes descubran primero su prop\u00f3sito personal para poder trabajar el prop\u00f3sito corporativo desde dentro y conjuntamente con la agencia de branding.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Este es el anuncio del caso Gillete que menciono en el podcast y que espero que no sea s\u00f3lo un caso de maquillaje.<\/span><\/p>\n