PURPOSE DRIVEN PEOPLE

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Siempre he creído que la marca personal es algo que va más allá de tomar las riendas de tu propia vida, creo que es una responsabilidad aún mayor cuando estás al frente de una empresa como CEO o como emprendedor, porque, 

¿a dónde vas a llevar a la empresa que diriges o has creado si no sabes a dónde te diriges tú? 

Desde hace ya bastante tiempo vengo leyendo y curioseando en todo lo que se escribe sobre un concepto del que ya he hablado y que afortunadamente avanza a ritmo vertiginoso y me encanta, el propósito corporativo como pieza esencial del branding. Tuve la suerte de asistir al congreso de Economía Circular que se celebró en julio de 2018 en Madrid con la presencia de Barack Obama, me encontré con un artículo muy interesante de Harvard Review en el aeropuerto de Dubai en verano de 2018, he asistido a varias charlas en Madrid de Corporate Excellence, asistí a la presentación y he leído atentamente el libro Purpose Driven Organization y esta semana he participado del Bgood Day2019 en Zaragoza, el día de las Bcorps. 

 

Está claro, hemos entrado en la Era del Propósito.

 

Me parece apasionante el foco que se está poniendo en definir un propósito corporativo en todas las empresas. Estamos avanzando hacia un mundo en el que las empresas van a buscar algo más que el beneficio económico. Si quieren sobrevivir a medio plazo van a tener que hacerse corresponsables de la mejora de la sociedad en algún aspecto, pero no como una política de Responsabilidad Social Corporativa, sino definiendo un propósito corporativo alineado con los fundadores/alta dirección y el resto de empleados. El propósito va más allá de la RSC. Es colocar una causa social en el centro del negocio.

 

Hay datos que lo avalan:

 

  • 9 de cada 10 empleados estarían dispuestos a ganar menos por tener un trabajo con sentido.
  • Para aumentar la confianza, más del 75% de los empleados piensan que los CEOS deberían clarificar el propósito y la visión de la organización (Barómetro de Edelman Trust, 2018)
  • El 70% de los directivos afirma que tener un propósito sólido es clave para poder navegar en entornos VUCA (The State of the debate on purpose in work, Beacon Institute, 2017)
  • Las organizaciones con propósito aumentan un 52% la lealtad de sus clientes . The State of the debate on purpose in work, Beacon Institute, 2017)

 

Todo esto está genial y es hoy una realidad innegable que hay que trabajar a nivel corporativo por pura supervivencia, pero lo que yo me pregunto es :

 

¿Cómo va a descubrirse el propósito de una marca corporativa si las marcas personales que la integran no saben cuál es su propósito personal?

 

Se empiezan a desplegar iniciativas muy interesantes para encontrar el propósito corporativo, que las empresas tengan ese “para qué” que vaya más allá del puro beneficio económico y que puedan impactar de forma positiva en cambiar las cosas que hay que cambiar. Sin embargo, me preocupa que esto del propósito, que en realidad, para mi, viene a sustituir al concepto de misión, vuelva a convertirse en algo hueco y vacío con lo que hacer un greenwashing de la empresa y que no responda para nada a un interés real y auténtico de todos las personas implicadas en ella.

 

Si, si, de todas. Porque obviamente la decisión de trabajar el propósito corporativo será algo de nazca del CEO o consejo de administración de la empresa, o vendrá en el ADN del emprendedor/a,  pero para encontrarlo, que sea real y que se convierta en acciones concretas, ha de involucrar a todos: empleados, clientes, accionistas y sociedad en general.

¿Cómo un CEO va a encontrar el propósito corporativo de la empresa que dirige si no trabaja personalmente en encontrar el suyo, el de su marca personal?

¿No tendría que ser el propósito corporativo el que surja de alinear los propósitos personales de los empleados y la dirección general para así lograr la implicación real que es necesaria?

 

El tema es que todo esto va de ponerse a hacer un trabajo personal que es el más importante de todos. Si nos centramos en buscar las respuestas solo hacia afuera, sin mirarnos dentro cada uno de nosotros, no tendremos la energía necesaria para convertir ese propósito corporativo en realidad ni seremos capaces de inspirar a otros para lograrlo. Igual que la empresa tiene que trabajar desde dentro para definir su propósito independientemente de las tendencias, los accionistas o el mercado, nosotros también tenemos que mirar hacia adentro para encontrar cuál es nuestro motor, nuestro “para qué” porque todos tenemos uno que nos hace únicos y que tiene más fuerza en nosotros que cualquier otro.

 

Trabajar con nosotros mismos nuestra huella y nuestro propósito, nos permitirá tener una foto para saber si estamos donde queremos estar y si estamos, hacerlo al 100%. Será responsabilidad nuestra cuestionarnos si estamos alineados con la empresa en la que trabajamos o si por el contrario tenemos que hacer un cambio para buscar nuestra tribu, esas personas o empresas alineadas con nuestro propósito y nuestros valores. Esto requiere de una autenticidad y un trabajo personal importante, asumir la responsabilidad personal en todo esto y decidir que también todos tenemos la oportunidad de poner una causa social en el centro y confiar en que los resultados económicos llegarán abundantemente como consecuencia de ello. Sé que no es fácil, y requiere de altas dosis de revisión, reflexión y actualización, trabajo cada día en ello en mi misma y con las personas que acompaño, pero lo que sí te puedo decir es que es te cambia la vida.

 

Por todo esto, si queremos un mundo lleno de Purpose Driven Organizations, necesitamos sobre todo Purpose Driven People y eso, es enteramente nuestra responsabilidad, porque lo que ocurre fuera es solo una consecuencia de cómo estamos dentro y el propósito no va de ser el número 1 sino de actuar de forma coherente y auténtica, y desarrollándonos con integridad.

 

Puedes escuchar aquí mi espisodio sobre el tema.

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