¿Eres un/a líder con propósito?

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He grabado un episodio de mi podcast Descubre tu Marca Personal con una reflexión personal sobre un artículo muy interesante que he leído esta semana aquí y que conecta directamente con un informe que leí hace tiempo publicado por Corporate Excellence y que puedes descargarte  aquí.

 

El contenido de ambos artículos y mi experiencia y visión personal me llevan a resaltar 4 aspectos importantísimos que están marcando la actualidad y el futuro próximo de marcas personales y marcas corporativas.

 

Son los siguientes:

 

. 1. Hay una crisis importante en la reputación de las marcas corporativas. No es nada nuevo que los consumidores confíamos más en el boca/ oreja que en los mensajes que se lanzan desde las marcas. La llegada de las redes sociales ha magnificado ese impacto y hoy nos es más fácil confiar en las recomendaciones que nos lanzan personas que gozan de nuestra credibilidad, aunque no las conozcamos personalmente, que las que puedan hacernos las marcas. Es un hecho que está poniendo en jaque a las grandes marcas.

Sin embargo, el artículo arriba mencionado muestra que el 53% de las personas entrevistadas creen que las marcas podrán hacer más para resolver problemas sociales que los gobiernos. Es un dato relevante.

. 2. El 45% de la reputación corporativa depende de la reputación del CEO. Este dato del informe de Corporate Excellence está exigiendo a los líderes maximizar su presencia pública en beneficio de la reputación de la empresa. Así lo vemos ya en casos como Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, Bill Gates, cofundador de Microsoft o Steve Jobs, fundador de Apple, entre otros. En estos casos, somos capaces de vincular las marcas personales de los CEOs con las marcas corporativas y la reputación de unos contribuye a la reputación de las marcas.

Esto no ocurre todavía con muchas de las grandes marcas y sí con empresas más pequeñas o start ups cuyos fundadores sí han entendido la necesidad de mostrar su vinculación a la marca.

Va a ser necesario por tanto un esfuerzo de los líderes por incrementar su visibilidad y presencia.

 

. 3. Es importante que el CEO y los mandos intermedios descubran su propósito o misión personal como punto de partida para que emerja naturalmente el propósito corporativo. Hasta ahora los valores y el propósito de la empresa en muchos casos, han venido definidos por agencias de publicidad que los definían en función de las tendencias del mercado o de los problemas sociales a los que el mercado era más sensible, pero realmente se trataba de un maquillaje y no nacía de forma auténtica desde dentro de la empresa. Por eso es importante que los líderes descubran primero su propósito personal para poder trabajar el propósito corporativo desde dentro y conjuntamente con la agencia de branding.

 

Este es el anuncio del caso Gillete que menciono en el podcast y que espero que no sea sólo un caso de maquillaje.

 

. 4. Necesitamos que el propósito de marca sea el propósito corporativo y además tendrá que ser auténtico. Tiene que nacer de dentro de la empresa, de los mandos superiores y de los mandos intermedios porque sólo si ellos lo comunican con autenticidad y constancia, las cosas empezarán a cambiar internamente.

Si el propósito de marca es auténtico, los empleados se darán cuenta de ello y sentirán que su trabajo tiene sentido, que sirve para algo más que generar ventas y rentabilidad y por tanto crecerá su implicación, tomarán más riesgos y será algo que regirá la toma de decisiones por encima de todo y atraerá talento.

Esto no quiere decir que nos olvidaremos de las ventas y la rentabilidad pero ese dejará de ser el único fin de la empresa y pasará a ser la consecuencia. Cuánta mayor implicación haya en hacer grande el propósito corporativo, se contagiará a nivel interno y al mercado y entonces las ventas llegarán como medio para alcanzar el fin.

 

Por todo ello, convertirse en líder con propósito tanto como emprendedor, como al frente de medianas empresas y grandes compañías, permitirá construir empresas con propósito que contribuirán de forma decisiva a generar un cambio social auténtico.

 

Puedes escuchar el episodio del podcast aquí.

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