[{"id":2004,"date":"2019-11-10T18:33:06","date_gmt":"2019-11-10T18:33:06","guid":{"rendered":"https:\/\/mariagomez.es\/?p=2004"},"modified":"2019-11-10T18:33:06","modified_gmt":"2019-11-10T18:33:06","slug":"purpose-driven-people","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/mariagomez.es\/purpose-driven-people","title":{"rendered":"PURPOSE DRIVEN PEOPLE"},"content":{"rendered":"
Siempre he cre\u00eddo que la marca personal<\/strong> es algo que va m\u00e1s all\u00e1 de tomar las riendas de tu propia vida, creo que es una responsabilidad a\u00fan mayor cuando est\u00e1s al frente de una empresa como CEO o como emprendedor, porque,\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfa d\u00f3nde vas a llevar a la empresa que diriges o has creado si no sabes a d\u00f3nde te diriges t\u00fa?\u00a0<\/strong><\/em><\/p>\n Desde hace ya bastante tiempo vengo leyendo y curioseando en todo lo que se escribe sobre un concepto del que ya he hablado y que afortunadamente avanza a ritmo vertiginoso y me encanta, el prop\u00f3sito corporativo como pieza esencial del branding. Tuve la suerte de asistir al congreso de Econom\u00eda Circular que se celebr\u00f3 en julio de 2018 en Madrid con la presencia de Barack Obama, me encontr\u00e9 con un art\u00edculo muy interesante de Harvard Review en el aeropuerto de Dubai en verano de 2018, he asistido a varias charlas en Madrid de Corporate Excellence<\/a>, asist\u00ed a la presentaci\u00f3n y he le\u00eddo atentamente el libro Purpose Driven Organization y esta semana he participado del Bgood Day2019<\/a> en Zaragoza, el d\u00eda de las Bcorps.\u00a0<\/span><\/p>\n <\/p>\n Est\u00e1 claro, hemos entrado en la Era del Prop\u00f3sito<\/strong>.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Me parece apasionante el foco que se est\u00e1 poniendo en definir un prop\u00f3sito corporativo en todas las empresas<\/strong>. Estamos avanzando hacia un mundo en el que las empresas van a buscar algo m\u00e1s que el beneficio econ\u00f3mico<\/strong>. Si quieren sobrevivir a medio plazo van a tener que hacerse corresponsables de la mejora de la sociedad en alg\u00fan aspecto, pero no como una pol\u00edtica de Responsabilidad Social Corporativa, sino definiendo un prop\u00f3sito corporativo alineado con los fundadores\/alta direcci\u00f3n y el resto de empleados. El prop\u00f3sito va m\u00e1s all\u00e1 de la RSC. Es colocar una causa social en el centro del negocio.<\/strong><\/span><\/p>\n <\/p>\n Hay datos que lo avalan:<\/span><\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Todo esto est\u00e1 genial y es hoy una realidad innegable que hay que trabajar a nivel corporativo por pura supervivencia, pero lo que yo me pregunto es :<\/span><\/p>\n <\/p>\n \u00bfC\u00f3mo va a descubrirse el prop\u00f3sito de una marca corporativa si las marcas personales que la integran no saben cu\u00e1l es su prop\u00f3sito personal?<\/b><\/p>\n <\/p>\n Se empiezan a desplegar iniciativas muy interesantes para encontrar el prop\u00f3sito corporativo, que las empresas tengan ese \u201cpara qu\u00e9\u201d<\/strong> que vaya m\u00e1s all\u00e1 del puro beneficio econ\u00f3mico y que puedan impactar de forma positiva en cambiar las cosas que hay que cambiar. Sin embargo, me preocupa que esto del prop\u00f3sito, que en realidad, para mi, viene a sustituir al concepto de misi\u00f3n, vuelva a convertirse en algo hueco y vac\u00edo con lo que hacer un greenwashing de la empresa y que no responda para nada a un inter\u00e9s real y aut\u00e9ntico de todos las personas implicadas en ella<\/strong>.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Si, si, de todas. Porque obviamente la decisi\u00f3n de trabajar el prop\u00f3sito corporativo ser\u00e1 algo de nazca del CEO o consejo de administraci\u00f3n de la empresa, o vendr\u00e1 en el ADN del emprendedor\/a,\u00a0 pero para encontrarlo, que sea real y que se convierta en acciones concretas, ha de involucrar a todos: empleados, clientes, accionistas y sociedad en general.<\/span><\/p>\n \u00bfC\u00f3mo un CEO va a encontrar el prop\u00f3sito corporativo de la empresa que dirige si no trabaja personalmente en encontrar el suyo, el de su marca personal? <\/strong><\/p>\n \u00bfNo tendr\u00eda que ser el prop\u00f3sito corporativo el que surja de alinear los prop\u00f3sitos personales de los empleados y la direcci\u00f3n general para as\u00ed lograr la implicaci\u00f3n real que es necesaria?<\/strong><\/p>\n <\/p>\n El tema es que todo esto va de ponerse a hacer un trabajo personal<\/strong> que es el m\u00e1s importante de todos. Si nos centramos en buscar las respuestas solo hacia afuera, sin mirarnos dentro cada uno de nosotros, no tendremos la energ\u00eda necesaria para convertir ese prop\u00f3sito corporativo en realidad ni seremos capaces de inspirar a otros para lograrlo. Igual que la empresa tiene que trabajar desde dentro para definir su prop\u00f3sito independientemente de las tendencias, los accionistas o el mercado, nosotros tambi\u00e9n tenemos que mirar hacia adentro para encontrar cu\u00e1l es nuestro motor, nuestro \u201cpara qu\u00e9\u201d porque todos tenemos uno que nos hace \u00fanicos y que tiene m\u00e1s fuerza en nosotros que cualquier otro.<\/strong><\/span><\/p>\n <\/p>\n Trabajar con nosotros mismos nuestra huella y nuestro prop\u00f3sito<\/strong>, nos permitir\u00e1 tener una foto para saber si estamos donde queremos estar y si estamos, hacerlo al 100%. Ser\u00e1 responsabilidad nuestra cuestionarnos si estamos alineados con la empresa en la que trabajamos o si por el contrario tenemos que hacer un cambio para buscar nuestra tribu, esas personas o empresas alineadas con nuestro prop\u00f3sito y nuestros valores. Esto requiere de una autenticidad y un trabajo personal importante<\/strong>, asumir la responsabilidad personal en todo esto y decidir que tambi\u00e9n todos tenemos la oportunidad de poner una causa social en el centro y confiar en que los resultados econ\u00f3micos llegar\u00e1n abundantemente como consecuencia de ello. S\u00e9 que no es f\u00e1cil, y requiere de altas dosis de revisi\u00f3n, reflexi\u00f3n y actualizaci\u00f3n<\/strong>, trabajo cada d\u00eda en ello en mi misma y con las personas que acompa\u00f1o, pero lo que s\u00ed te puedo decir es que es te cambia la vida.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Por todo esto, si queremos un mundo lleno de Purpose Driven Organizations, necesitamos sobre todo Purpose Driven People<\/strong> y eso, es enteramente nuestra responsabilidad, porque lo que ocurre fuera es solo una consecuencia de c\u00f3mo estamos dentro y el prop\u00f3sito no va de ser el n\u00famero 1 sino de actuar de forma coherente y aut\u00e9ntica, y desarroll\u00e1ndonos con integridad.<\/strong><\/span><\/p>\n <\/p>\n Puedes escuchar aqu\u00ed mi espisodio sobre el tema.<\/p>\n\n