SER MARCA BLANCA ES…

El pasado 29 de abril celebramos en Palma la II Jornada de Marca Personal, ¿Te ves?, en el Gran Hotel de La Caixa con la Fundación Asima. La Jornada fue conducida por Cristina Beascoechea y por mí y contamos con la presencia de grandes ponentes como Eloy Pardo, ex director General de la Banca March y hoy, rockero,  Aurora Michavila, creadora de fuerasdeserie.com y de talenteando.org, y Andy Stalman, autor del bestseller brandoffon.com.

Disfrutamos de una mañana maravillosa en la que aprendimos muchas cosas nuevas y sobre todo nos dimos permiso para soñar y compartir abrazos.

Muchos de vosotros me habéis pedido que comparta el texto de mi intervención. Hablamos de máscaras, de las máscaras que nos ponemos en el día a día para gustar a otros y para encajar en nuestro entorno y quise hacer un símil de cómo cuando nos ponemos la careta, nos convertimos en marcas blancas, todos iguales, sin unicidad y autenticidad.

Pues bien, esto es lo que compartí con los asistentes y que espero que os sirva a todos.

Con la careta puesta ( todo el auditorio nos pusimos las caretas blancas) todos somos iguales, somos MARCAS BLANCAS.

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“Ser MARCA BLANCA significa:

  • Estar en manos de nuestro distribuidor, normalmente la empresa para la que trabajamos, y tomar prestada su marca, no la nuestra. Cuando ellos decidan, ya no nos la prestarán más y entonces nosotros nos quedaremos sin rumbo, vacíos, porque somos mucho más que la marca de quién nos distribuye, aunque nunca nos hemos dado permiso para sentirlo así.
  • Que a pesar de que somos de gran calidad, no nos mostramos con nuestra propia marca, sino la de otros. Incluso siendo los mismos, a lo largo de nuestra carrera profesional, adoptamos marcas distintas, cuando trabajamos en empresas distintas.
  • Que no tenemos diseño propio, ya nos va bien el de la marca a la que servimos, aunque no nos identifique.
  • Que al no ser marca líder, nos vendemos a un precio inferior, el que otros nos ponen.
  • Que no hacemos comunicación propia, son otros los que toman las riendas de nuestra comunicación y entramos en el lote de todos los productos que hay en la empresa, no nos hacen una comunicación sólo para nosotros, aunque somos únicos y no nos parecemos en nada a los otros productos.

 

Por eso, DESTÁPATE, quitaos la careta por favor.

Hemos de dejar de ser marcas blancas para convertirnos en MARCAS ÚNICAS, la que somos de verdad, tomar las riendas y sólo entonces decidiremos nosotros:

 

Decidiremos

  • Cuáles son nuestros atributos y valores , los descubriremos y nos atreveremos mostrarlos.
  • Cuál es nuestro naming, nuestra gráfica, nuestro color, no el que nos gusta sino el que mejor refleja nuestros atributos esenciales.
  • Cuál es nuestro precio, lo que nosotros decidimos que valemos, no el que nos ponen otros.
  • Cuál va a ser la forma de distribuirnos, en qué empresa o empresas queremos aportar nuestros atributos y valores porque sabemos que están alineados con los de la empresa y entonces la coherencia de nuestra marca se hará cada vez más grande.
  • Cuál va a ser nuestra estrategia de comunicación. Sea cuál sea la de la empresa, nosotros tendremos la nuestra propia y eso sumará y será bueno para todos, porque si nosotros crecemos y brillamos lo hará nuestro entorno personal y profesional y la suma del grupo será mucho mucho mayor que la suma de sus miembros.

 

Mira el mundo sin máscara, redescubre quién eres, y sal ahí fuera con la cara descubierta, decidido a que los demás sepan qué has venido a aportar, qué es lo que no puedes no hacer y cómo cuando eso ocurre, tú te haces enorme y se hace enorme también tu empresa, tu entorno y tu vida, y además sirve a otros.

Así se ve todo mucho mejor, al principio da un poco de vértigo, miedo incluso, aunque cuando descubres que puedes hacerlo y haces lo que amas, te sientes libre y ya no hay vuelta atrás, tú eres el dueño de tus decisiones y entonces todo, todo, es FÁCIL.”

En breve podré compartir con vosotros el vídeo de esta intervención y muchas otras cosas de la Jornada.

Gracias

 

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    María Gómez 2016